domingo, 26 de abril de 2009

..........................?":.?


Ninguna de las dos lo sabe pero sus caminos se encontrarán pronto. Ella, aún sin nombre, recorre los pasivos caudales de la ciudad, expuesta a la lluvia vespertina. Avanza sin sentir el agua congelada, por calles coloridas repletas de cafés puestos bajo la sombra de abedules. Mas tarde las calles se van tornando grises y humeantes, el olor que ella ignora es putrefacto y se debe a los desechos que reposan en el fondo del río.Tiempo aún mas tarde las calles ya han desaparecido y en los lechos polvorosos corren niños felices. El ambiente denotaría alegría de no ser por una niña que observa el movimiento del agua en cuclillas frente a su casa improvisada. Es ella, la otra, se dice a si misma eme y mantiene esta posición desde que la otra Ella emprendió su viaje cuando cayó del camión de la basura. Es decir, la está esperando pero ninguna de la dos lo sabe. Eme sostiene en su mano un corazón de cartón que le hizo a su madre. Ella se acerca, eme cierra un ojo para asegurarse que es lo que ella cree. Una sonrisa ansiosa se dibuja en su rostro, corre a zambullirse en el agua, la agarra del cabello, la mira de pies a cabeza, la abraza emocionada. Ahora tiene a quien entregarle su corazón sin ser rechazado.



sábado, 25 de abril de 2009

Parábola a la Cremosidad



Cremoso? preguntó él, escueto y sin rodeos.

Era una tarde de crepúsculo,
El sol derretía mi piel,
mi garganta seca de hojalata,
la lengua tomaba la pesadez de una roca.

Ya sentía la suavidad revolcándose dentro.
Los movimientos bucales trabajando en armonía,
Consumiendo ese pedazo de gloria

Pero mas adelante la lengua entraría en confianza
Y se robaría el protagonismo del acto.
Contorneara su cuerpo en las cercanías de la boca
O incluso en las fronteras de la sierra nasal
Y el rostro será un caos de manteca empegostrada.

Mejor déme uno sin crema, le dije al heladero.

Realidades Disímiles

Son infinitas las situaciones de las que se vale este lánguido en rojo, el mismo que activa y desactiva los mecanismos. El conductor que se detiene primero hace parte del gremio de los precavidos, es quien para si dice “mas vale solo que mal acompañado” perdón “voy lento pero seguro”. Aunque ya que se observa su inclinación dicharachera nada nos descarta que tenga una que otra frasecilla popular. Al menos uno de los segundos conductores piensa que el de adelante es la representación por no decir la viva imagen de una delicada mariquita y revira sin advertir que las leyes del sonido imposibilitan que sea oído.
El exterior, contrario a lo que muchos piensan no es calificable. Irónico, porque aunque sea de carácter público que son los desplazados quienes calientan las aceras, ni siquiera esta relatora puede predecir que clase de persona esconden. Lunática, desértica o lejana? Valiéndose de mofas a los del interior para contrarrestar la miseria. Frágil, seca, apunto de quebrarse. Con los ojos allí pero la mirada en la tragedia. Lunática, desértica y lejana?
Discurre también el vendedor de periódicos, totalmente impredecible, su pensamiento puede variar desde el total de sus ganancias hasta la ligereza del viento rozando su rostro. El del número corto oscila entre mostrarse talentoso o dar lástima.

Dos Zumbidos

Se acabo déjate de infantilismos deja de ver el encanto del mundo, no estas lista no tienes el suficiente potencial solo piensas no efectúas nunca lograras eso que anhelas, porque eso fluye con la corriente y tu sentido es el contrario. Es la falta de romanticismo la que te aleja de tus deseos el sentimiento inocuo que tanto desdeñas es el principio del fin, pero en ti no hay principio ni fin porque tu pensamiento es circular. Caminas alrededor de un vaso vacío y cuando te sientas lo suficientemente segura te lanzaras en un bric a brac de segundo y caerás con la mirada inhóspita hasta que todo desaparezca. Vez tu mundana razon no traerá la lluvia de rosas dulces sino la desolación de tu alma. Te hablo desde lo mas oculto de ti, los astro catastrales se han alineado, abriendo los poros de tu piel y creando una brecha sudorosa entre la hoja y yo. Que buscas? Es acaso un rezagado estilo incomprendido o el monologo solipsista del ello abandonado y desahuciado o una pueril y fútil introspección para rellenar hojas. Eres proclive a mis razones se ha disipado en ti mi queja, entonces domino tu mente abstraída y te ordeno elocuente y fugaz sembrar heridas de fatalidad y angustia en tu vecindad. Tienes miedo de ti misma tu vocación no será mas la caridad ahora eres hija de la infamia esta te adopta bajo su regazo cuando fuiste desechada por tu amiga la virtud. No te queda más que esconder esta evidencia maquiavélica de tu mente criminal o entenderás al fin lo conllevado por la ausencia de la sensibilidad y el erotismo.
Jamas, el sentimiento no es perene ni inquebrantable como lo es mi idea absolutista creadora. Quedaras estupefacto ante la brillantes de la conciencia al ver la majestuosidad de esta isla perdida, la vida será concebida bajo ramas de gigantescos árboles donde no cabrán la desilusión ni la desesperanza, nos reiremos con sarcasmo de sus ridículos corazones añicados por la zozobra de la ultima pasión. Date vuelta al mundo sicodélico cocinamos brebajes para metamorfosear en curiosos bichos, cada noche será descubierta una estrella. Sabias que nuestro cuerpo alberga su polvo en los pulmones y cada vez que respiramos aire puro una de ellas ilumina la bóveda espacial? Pero claro que ibas a saber tu, si tu tiempo solo esta disponible para el sufrimiento. Sobra decirte que la insatisfacción que reina en tu vida de ninguna manera habita aquí pues hemos encontrado el camino a la satisfacción con el culto desarrollador de ideas. Si te duele el esternón lo extraemos, si no tienes te conseguimos uno, es cuestión de encontrar la funcionalidad de cada cosa perteneciente a la isla.

Mejor No Haber Despertado

Barriendo con las manos en la destrucción;
Me doy cuenta,
El terremoto solo ha dejado escombros inútiles.
Cabezas de muñecos por doquier,
Espejos relucientes, frutas artificiales.
Cortinas, velos, vestidos, es tan importante cubrir la intimidad?

Relojes crucifijos y paraguas abundan en la superficie,
Calculadoras, cajas de fortaleza, dinero!
Contar la riqueza de nada servirá.
Las armas no pueden faltar
Pero un disparo seria una nausea mas.

Tanta chatarra me abruma la cabeza,
Me hace ver una bola gigante
apunto de aplastarme.
Empiezo a correr , las piernas se mueven solas,
la mente se ha separado del cuerpo,
esta consternada.

Ni un solo instrumento que produzca melodias de aliento.
Ni fotografías que evoquen tan solo la presencia del hombre.
Ni siquiera un verso que la sublime ante la catástrofe.

Lamentable la ausencia del arte, piensa.
Aunque olvida que este resurge siempre que
Exista al menos una conciencia, y
Cuando lo nota y se dispone a crear
Ya es demasiado tarde la bola la ha alcanzado.
Algo un poco extenso quizás innecesario

Será justo empezar a escribir? Será hora de prender la bombilla y desafiar la pagina en blanco, aunque siendo sinceros es desafiar los propios alcances de la habilidad creadora. Será pertinente cuando la menta esta dominada por un vacío inclemente que lo unico que deja por concluir es que existen infinitas formas de combinar palabras con el fin de describir, apelar, direccionar, sustraer, discernir o cavilar y sin embargo se encuentra imposibilitada de hacerlo pues siente que el yo creador ha sufrido un accidente que lo ha dejado lisiado para ejercer su oficio, viene subiendo las escalera con muletas y reniega que asi no puede trabajar.
En esta circunstancias de apetito creador pero acompañado de una tajante mente en blanco vale la pena hacer un intento?
Seguramente es mejor morir en el intento a morir sin intentarlo asi que proseguiremos siempre que la mano goce de salud.
Sin animo de recrear historias con personajes incompletos, solo queda divagar en reflexiones caóticas que hacen alusión a la existencia o bien si es equivalente al ser. Sin embargo no se trata del ser demasiado conciente para separarse de la realidad y vivir en abstractismos. Sino del ser que no se fija minuciosamente en los detalles y actua inconsciente pero no atormentado. Es el ser impaciente y emocionado que somos todos mientras que el otro logra desentenderse y actuar imperturbable a los estímulos humanos.
Es evidente que me valgo de una contradicción siendo que la impaciencia y la emoción surgen de una plena conciencia de la realidad convencional. Es decir aquel que cree en la inmanencia del mundo tendrá que poner sus cinco sentidos en la realidad para sentir mientras que aquel inmutable pone sus sentidos en disfunción y si es viable siente con su imaginación.
Aclarado ese malentendido que valdría la pena crucificar a quien no se sintiera perturbado continuaremos con un zoom-in literario de las personas que “son” en el plano inmanente de la ciudad.
Desde una perspectiva superior las personas que de este relato hacen parte caminan todas en direcciones opuestas, pero si retrocedemos el tic-tac unos diez minutos, encontraremos que todas están en el mismo lugar. Una farmacia suficientemente grande para que ninguno de los tres se vea la cara. Ninguno de los tres sabe como conseguir lo que quiere y auque parezca increíble este tipo de coincidencias se dan todo el tiempo en los lugares públicos. Aquí sale a relucir la primera conjetura “ hay situaciones no solo comunes para todos sino inmortales en el tiempo”. El simple hecho de sentir inseguridad por el miedo a la opinión publica a de haberse repetido innumerables veces en la historia que me parto un rayo si no es cierto y hasta esta misma expresión ha de haber pasado por boca sino de todos de muchos con sus debidas variantes en el lenguaje. En este caso no todos tienen como propósito el mismo objeto.
La mujer que mas tiempo lleva en el lugar, cuenta sus pasos y ha decidido que en el paso ciento uno y pronunciara enfrente del hombre de las mangas cortas el nombre de la pastilla que el DIA anterior su amiga al teléfono le dijo que anotara. Va por el cincuenta. Mientras tanto, en la entrada un hombre de aspecto mayor se pregunto como se las arreglara para entrar en el ligar sin llamara la atención. Su pantalón que rea de color café al igual que el piso donde apoya sus pies esta tomando un tono rojizo oscuro. Como entrar sin dejar rastro si su sangre sale a borbotones como si el fuera un manantial. Como lograr que nadie llame una ambulancia si su cara es la del ultimo muerto desenterrado. Como comprar una venda, unos antibióticos y volver al trabajo como si nada hubiera pasado.

El ultimo hombre lee una revista pero esto no es lo que precisamente ha venido a hacer. Entre las hojas reposa una pequeña caja de laxantes. Su orgullo vacila entre perecer y renacer de las cenizas o huir cobardemente. Esta por decidirse. Doy pie a la siguiente conjetura que empieza a retumbar como une eco en una caverna. “ nunca entenderemos por que hacemos lo que hacemos” y si los sicólogos creen ser los únicos capaces de descifra la naturaleza humana están muy equivocados sino que respondan una pregunta “ cual es la necesidad de encasillar todos los comportamientos” a lo mejor y si estamos en nuestro DIA, nos regalan una retórica de cinco minutos de lo contario estaremos ahí hasta que la atención se distraiga y lo ojos se deslicen. Mas sin embargo ni el receptor, ni el propio interlocutor estarán satisfechos con la respuesta sencillamente por que no la hay, no existe ni es de este planeta. Asi como no existe la razon para que esta pobre mujer que ya va por el ochentavo paso no haya consultado primero a un doctor que le recetara lo mas fiable para acabar con la vida que lleva dentro. Tampoco hay razon para que nuestro hombre que se encuentra en los alrededores del delirio no haya ido a un hospital y pretenda seguir cavando huecos en la tierra con la misma pala que lo ha herido.
Ni mucho menos para que el otro hombre traído de la divina providencia no acepte que estos son procederes naturales del cuerpo mortal. Incluso el hombre de las mangas cortas se ha visto en la misma situación y de saber que alguien mas esta pasando por ello se compadecería y no haría otra cosa que recomendar la mejor forma de usarlos. Pero lastimosamente el penosa orgullo lo cegua de esto.
Podría ser que quien tome las riendas en esta y muchas otras situaciones sea la intuición y que esta a su vez se disfrace de vergüenza, miedo u orgullo para entrar en acción.
Volvemos al tiempo original en el que los personajes se encuentran en su recorrido de vuelta. A petición de los detalles del desenvolvimiento de la situación diré que: al paso numero 200 la mujer pidió las píldoras, el hombre de las mangas cortas la miro de reojo por su aparente corta edad, supuso que tenia alrededor de 15 años por mucho. El hombre mayor entro compro la venda y la caja de antibióticos y para cuando el de las mangas cortas se había dado cuenta de su estado, este no se encontraba ni cerca, sino plantando su ultimo geranio. El otro hombre opto por robar los laxantes, comprar la revista y desaparecer
Ahora para hacer completa no la historia por que esta nunca termina sino la supuesta reflexión de lo cotidiano habra que añadir una ultima conjetura. Cuando se presentan tres casos iguales y disparatados los tres han de finalizar de igual forma. Gracias al estado de sosiego de esta humilde escritora, los personajes terminara en paz consigo mismos. Al mujer que ahora sabemos era una niña tomo su píldora y no paso a mayores, talvez no lo vuelva hacer pero eso solo lo sabrá cuando le ocurra de nuevo. El hombre mayor recibió su paga completa y volvió a su casa un poco desalentado nada que el cuidado de una esposa no repare. El ultimo hombre al tomar sus laxantes olvido como los consiguió.
Finalmente llegan las cosas que no se veían venir.
Se acerca amenazante ahora veo es un paraguas.

ANHELOS
Quiero escribir y que mis palabras posen
En las nubes
Quiero una bocanada de aire
Para gritar que estoy viva
Quiero sentir el toque metafísico
De los espíritus liberados
Quiero sembrar una semilla de desazón
En los corazones palpitantes
Quiero detener los pensamientos en
letargos inquebrantables
Quiero actuar con desdeño
para no ser mancillada
Quiero contrarrestar mi obra literaria
dándole existencia tangible
Quiero tornarme en gorrión
y dejar de lado esta esperanzada ilusión.